1. “El árbol de la vida” (Terrence Malick, USA). 2. “El origen del planeta de los simios” (Rupert Wyatt, USA). 3. “Super 8″ (J.J. Abrams, USA). 4. “Nader y Simin, una separación” (Asghar Farhadi, Irán). 5. “De dioses y hombres” (Xavier Beauvois, Francia). 6. “Melancolía” (Lars von Trier; Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia). 7. “Valor de ley (True grit)” (Joel y Ethan Coen; USA). 8. “Cisne negro” (Darren Aronofsky, USA). 9. “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (Steven Spielberg, USA). 10. “El niño de la bicicleta” (Jean-Pierre y Luc Dardenne; Bélgica, Francia e Italia).
Según el crítico José Arce
1. “El árbol de la vida” (Terrence Malick, EE.UU.).
2. “El origen del planeta de los simios” (Rupert Wyatt, EE.UU.).
3. “No habrá paz para los malvados” (Enrique Urbizu, España).
4. “Nader y Simin, una separación” (Asghar Farhadi, Irán).
5. “El topo” (Tomas Alfredson, Reino Unido y Francia).
6. “Inside Job” (Charles Ferguson, EE.UU.).
7. “Rango” (Gore Verbinski, EE.UU.).
8. “La boda de mi mejor amiga” (Paul Feig, EE.UU.).
9. “Drive” (Nicolas Winding Refn, EE.UU.).
10. “Tournée” (Mathieu Amalric, Francia).
Lo peor de 2011: “La daga de Rasputín” (Jesús Bonilla, España), “Esta abuela es mi padre” (John Whitesell, EE.UU.), “Brutal box” (Óscar Rojo, España), “Transgression” (Enric Alberich, España), “Transformers: El lado oscuro de la luna” (Michael Bay, EE.UU.), “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″ (Bill Condon, EE.UU.), “Green Lantern (Linterna Verde)” (Martin Campbell, EE.UU.), “Zooloco” (Frank Coraci, EE.UU.), “Tiburón 3D, la presa” (David R. Ellis, EE.UU.), “Sin salida (Abduction)” (John Singleton, EE.UU.).
Según el crítico Jordi Revert
1. “El árbol de la vida” (Terrence Malick, EE.UU.).
2. “Un método peligroso” (David Cronenberg, Reino Unido, Alemania y Canadá).
3. “Melancolía” (Lars von Trier, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia).
4. “El Havre” (Aki Kaurismäki, Finlandia, Francia y Noruega).
5. “Cisne negro” (Darren Aronofsky, EE.UU.).
6. “Valor de ley (True grit)” (Joel y Ethan Coen, EE.UU.).
7. “Midnight in Paris” (Woody Allen, España y EE.UU.).
8. “Super 8″ (J.J. Abrams, EE.UU.).
9. “El niño de la bicicleta” (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, Francia e Italia).
10. “El topo” (Tomas Alfredson, Reino Unido y Francia).
Lo peor de 2011:“Perdona pero quiero casarme contigo” (Federico Moccia, Italia), “Capitán Trueno y el Santo Grial” (Antonio Hernández, España), “Premonición (Afterwards)” (Gilles Bourdos, Alemania, Francia y Canadá), “Betty Anne Waters” (Tony Goldwyn, EE.UU.), “Ispansi (Españoles)” (Carlos Iglesias, España y Suiza), “Detrás de las paredes” (Jim Sheridan, EE.UU.), “Nada que declarar” (Dany Boon, Francia), “Confucio” (Hu Mei, China), “El estudiante” (Roberto Girault, México), “Arthur y la guerra de los mundos” (Luc Besson, Francia).
Según el crítico Joaquín R.Fernández
1. “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (Steven Spielberg, EE.UU.).
2. “13 asesinos” (Takashi Miike, Japón).
3. “Super 8″ (J.J. Abrams, EE.UU.).
4. “El castor (The beaver)” (Jodie Foster, EE.UU.).
5. “Criadas y señoras (The help)” (Tate Taylor, EE.UU.).
6. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2″ (David Yates, Reino Unido).
7. “El origen del planeta de los simios” (Rupert Wyatt, EE.UU.).
8. “X-Men: Primera generación” (Matthew Vaughn, EE.UU.).
9. “Arrietty y el mundo de los diminutos” (Hiromasa Yonebayashi, Japón).
10. “Rango” (Gore Verbinski, EE.UU.).
Lo peor de 2011: “Torrente 4: Lethal crisis (Crisis letal)” (Santiago Segura, España), “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!” (Tod Phillips, EE.UU.), “Destino final 5″ (Steven Quale, EE.UU.), “Los pingüinos del Sr. Poper” (Mark Waters, EE.UU.), “Como la vida misma” (Greg Berlanti, EE.UU.).
Según el crítico Julio Rodríguez Chico
1. “De dioses y hombres” (Xavier Beauvois, Francia)
2. “El árbol de la vida” (Terrence Malick, EE.UU.)
3. “Nader y Simin, una separación” (Asghar Farhadi, Irán)
4. “El niño de la bicicleta” (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, Francia e Italia)
5. “Another year” (Mike Leigh, Reino Unido)
6. “Melancolía” (Lars von Trier, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia)
7. “Cisne negro” (Darren Aronofsky, EE.UU.)
8. “The artist” (Michel Hazanavicius, Francia)
9. “En un mundo mejor” (Susanne Bier, Dinamarca)
10. “Incendies” (Denis Villeneuve, Canadá y Francia)
Según el crítico Miguel A. Delgado
1. “El árbol de la vida” (Terrence Malick, EE.UU.)
2. “Animal kingdom” (David Michôd, Australia)
3. “Super 8″ (J.J. Abrams, EE.UU.)
4. “Valor de ley (True grit)” (Joel y Ethan Coen, EE.UU.)
5. “El origen del planeta de los simios” (Rupert Wyatt, EE.UU.)
6. “De dioses y hombres” (Xavier Beauvois, Francia)
7. “X-Men: Primera generación” (Matthew Vaughn, EE.UU.)
8. “EVA” (Kike Maíllo, España)
9. “Nunca me abandones” (Mark Romanek, Reino Unido y EE.UU.)
10. “Melancolía” (Lars von Trier, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia)
Tambien, invitamos a los lectores a que hagáis vuestra propia lista con las mejores películas del año, para lo cual disponéis de la guía de estrenos de 2011.
Los idus de marzo
Lo nuevo de George Clooney es un
thriller político que lanza una
brutal y aterradora diatriba
contra los líderes que manejan
el mundo. Una película
fantástica.
Luces rojas
Una película inquietante con una
realización soberbia de Rodrigo
Cortés que consigue atrapar al
espectador y un reparto elegido
con enorme acierto. Fascinante.
Indomable
Steven Soderbergh cambia
nuevamente de registro con esta
aventura de espíritu comiquero,
divertida y dinámica. Un buen
entretenimiento lleno de caras
conocidas.
Viaje al centro de la Tierra 2
Esta secuela apenas tiene nada
que añadir a la primera entrega,
con un guion demasiado básico y
unos efectos visuales muy
pobres. Sólo apta para los
peques.
La
mujer de negro
Adapta estupendamente la novela
original gracias al gran trabajo
de su director, que funde la
atmósfera gótica con efectismos.
Película para disfrutar en la
oscuridad.
El invitado
Un thriller recomendable para
pasar un rato entretenido, pero
que desvirtúa su muy atractiva
premisa inicial al convertirse
en una propuesta de acción al
uso
Los descendientes
Alexander Payne propone una
historia que subraya que nuestra
estancia en la Tierra no es sino
un drama con toques de humor.
Una de las películas del año… >>
Jack y su gemela
Adam Sandler reúne a sus colegas
para pagarse otras vacaciones a
costa del espectador. El negocio
le sigue saliendo rentable, pero
la película es deplorable…
Bajo amenaza
Joel Schumacher reúne a Nicolas
Cage y Nicole Kidman en un
prescindible thriller de
secuestros. Una propuesta muy
sencilla, muy fugaz y sin
demasiada emoción.